La sombra de la existencia- Macoco G.M. + Entrevista!

¿Serías capaz de renunciar a todo para sentirte más humano?

¿Serías capaz de renunciar a ti mismo?

Grigoriy sintió que no podía seguir siendo feliz, que esa felicidad no era para él. Sintió el deseo de hundirse y dejar de pensar, experimentó el ansia de huir de todo para encontrarse a sí mismo. Entonces comenzó un trepidante viaje interior, destruyendo todo a su paso, incluida su razón, para intentar llegar a la dulce y cálida paz interior.
La sombra de la existencia narra ese viaje, describe la fiereza con la que Grigoriy va lentamente deshaciéndose de todo y de todos, a través de una historia cuya propia narración es un protagonista más, y cuyo cuidado estilo se va adaptando a las necesidades narrativas de cada momento.

¿Alguna vez te has preguntado si tu existencia tiene sentido? ¿Te agobia tener que ser feliz?

La sombra de la existencia es un libro intenso para lectores apasionados y con ganas de descubrir nuevas técnicas narrativas y una visión diferente de la realidad que mezcla el realismo mágico con ciertas gotas de surrealismo. Exige una total implicación del lector, que verá su esfuerzo recompensado por la belleza de su trama y su simbolismo. Es una novela de ficción que se enmarca dentro del género de la fantasía-psicológica y aborda cuestiones existencialistas.

Calificación: 4.5/5 
No se si alguno de ustedes alguna vez ha leído el elogio de la dificultada de Estanislao Zuleta, (clic AQUÍ para verlo, tranquilos es solo un texto de 5 sustanciosas paginas) pero en cuanto empece a leer este libro inmediatamente mi mente lo relaciono con ese magnifico texto que hace unos años tuvo que leer en el colegio y me fascino. 
Este libro te hace parar durante un segundo y preguntarte como carajos el autor sabia lo que sientes o lo que sentiste en un momento determinado.
Decir que te puedes identificar con Grigoriy es un eufemismo, es muy sencillo ponerte en los zapatos del protagonista porque quien no se ha sentido insatisfecho cuando todo el mundo te dice que tienes todo para ser feliz
Eres saludable, deberías ser feliz
Puede que no te sobre el dinero, pero tampoco eres pobre. DEBERÍAS ser feliz
¿no es así? 
Pero esta en nosotros al parecer no tener suficiente, por eso es fácil identificarse con el protagonista y sumergirse en la historia y en aquella "odisea" a la que el se enfrenta. 
Un libro bastante diferente a los que estoy acostumbrada a leer y debo confesar que cuando supe que tenia sus toques psicológicos casi estuve tentada a no leerlo, al final la curiosidad me pudo, y me alegro por ello. 

Entrevista a Macoco G.M.
Bueno, me gustaría empezar con una breve biografía acerca de ti, algo para que los lectores te conozcan un poco mas

Macoco G.M ha escrito la novela "La sombra de la existencia" (www.lasombradelaexistencia.com), y posee muchos relatos y poemas que va publicando en distintos medios. Además es editor en la web www.comoautopublicarunlibro.com donde ayuda a escritores noveles y los anima a publicar, y es colaborador de “Trabalibros”" (http://trabalibros.com) llevando a cabo reseñas de grandes clásicos.
Licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad de Córdoba, posee dos Master, uno de ellos un Master MBA Executive por la Escuela de negocios EOI. En una estancia de un año en Bélgica realizó una tesina en la universidad de Amberes. Actualmente trabaja dirigiendo proyectos de I+D en el sector aeronáutico y tecnológico. 

Lector compulsivo, sobre todo de novelas clásicas y contemporáneas, usa la escritura como vía de escape, al escribir relativiza sus problemas, se evaporan, desaparecen. Disfruta hurgando en la miseria humana, en esos bajos instintos, y sobre todo, en cómo las personas se temen a sí mismas.  Como autores de referencia nombra a Faulkner, Kafka, Proust, Huxley, Mishima, Stanisław Lem, Nietzsche, Goethe, Hemingway o Dostoyevski.



*¿Como surgió esta historia?

Empecé a escribir sin saber que esas frases iban a conformar una historia. Poco a poco me di cuenta que lo que tenía podía ser algo más y un día me puse en serio y tiré hacia delante. Eso sí, sin ningún tipo de guion o trama preestablecida. Solo escribía de forma caótica sin saber dónde me llevaría lo que se me iba ocurriendo. La historia se me escapaba de las manos mientras la escribía y yo la dejé fluir sin conocer muy bien hacia dónde me dirigía. No es un libro comercial, no es sencillo de leer quizás, al final su historia es tremendamente simple, y creo que es precisamente eso lo que lo hace especial. Lo importante no es lo que se cuenta, sino quién y cómo se cuenta.

*¿cual fue tu fuente de inspiración?

Mi novela se ha visto influenciada por los grandes clásicos que suelo leer, y es por ello que comienzo agradeciéndoles a todos ellos todas las capacidades que me han aportado. El escribir es una cuestión de aprendizaje y ellos han sido mis maestros. La cultura en general es una suma de inteligencias. De hecho es curioso pensar que en los cinco años que he ido escribiendo, y que lógicamente iba a la vez leyendo a estos autores, cada uno de ellos se ve representado en algún párrafo o capítulo del libro aportando alguna técnica en concreto.

*¿cómo fue todo el proceso de publicar tu obra?

Pues creo que como el de todo escritor nóbel. Te encuentras con el no de antemano de las editoriales y te lanzas a la autoedición. Precisamente tengo una web donde explico todo el proceso y doy consejos a los que estén en la situación de partida que yo me encontraba:  www.comoautopublicarunlibro.com
               
* ¿qué o quien te impulso o te animo a publicar tu historia?

Sucedió poco a poco. Al principio la vergüenza podía conmigo. Se lo día  leer a mi novia, a un par de amigos, luego a mi tío que es catedrático de psiquiatría, y ellos me fueron dando la confianza de que lo que había escrito valía la pena publicarlo

* Por ultimo podrías darnos algunos adelantos de tus próximos proyectos.
Llevaba tiempo sin escribir nada, liado con la promoción de “La sombra de la existencia”,  pero desde hace unos meses algo me ronda por la cabeza. Es más un cuadro, un dibujo o una imagen que propiamente una historia, pero me gustaría escribir sobre él. Quisiera hacer de ese paisaje imaginario un libro, pero no sé si seré capaz de ello.

Mil gracias a Macoco por darme la oportunidad de leer su libro y por contestar mis preguntas, esperamos estar al tanto de sus proyectos y de que en un futuro nos encante con otro libro. 

Comentarios