miércoles, 28 de enero de 2015

Fanfics! y todo lo que hay que saber

Que tal? como han estado? 

Hoy vamos con un poco de Ocio y vamos a hablar de los fanfics, porque investigando un poco sobre esto, me lleve la sorpresa de que los Fanfic son casi, casi, todo un nuevo genero literario 




Primero y aunque es un poco bobo 

¿Qué es un Fanfic?

Simple. Un fanfic es un relato (ya sea corto, largo que puede abarcar desde un libro o una saga) basado en los personajes u universos literarios que han creado otros autores

una definición mas precisa seria


"Se le llama Fan fiction a todo aquel relato escrito por un seguidor o aficionado a una obra artística (libro, película, grupo musical, cómic, etc) que, partiendo del contenido original de dicha obra, plantea nuevas historias y aventuras de sus personajes o, incluso, de sus creadores."


Hasta el momento todo bien ¿no? eso lo sabemos casi todos... pero los Fanfic también tienen tipos, dependiendo del modo en que los has escrito


El mas común es Alternative Universe (AU) (Universo alterno). Se utiliza a los personajes de una serie, pero colocados en una historia o contexto diferente. Suelen mantener el carácter y la descripción original de los personajes, pero la historia cambia casi total o completamente. 

Crossover: mezclan dos o más series distintas. En él, personajes de diferentes obras interactúan entre sí.

Real People/Real Person (RP)Gente real/Persona real. Una variante de la fanfiction son los relatos sobre personas reales. Suelen ser personajes públicos como actores,cantantespolíticos u otros rostros famosos, sobre los que se escriben historias ficticias pero inspiradas en su vida personal (real o imaginada).

entre muchos otros...solo hecha un vistazo: http://es.wikipedia.org/wiki/Fanfiction


Los Fanfic antes no eran tomados muy en serio, eran hechos por fans y para fans. Sin embargo muchos han logrado una gran repercusión en los fandoms como lo seria James Potter el fanfic basado en.... si, Harry Potter que ha tenido una gran acogida por parte de los fans de la saga.


Un ejemplo de un AU muy famoso seria nada mas y nada menos 50 sombras de Grey. Por si alguno no lo sabia, la famosa trilogía inicio como un fanfic de Crepúsculo. Así que aquí tenemos el perfecto ejemplo de AU con un cambio total, pero logramos ver las similitudes de los personajes de las dos obras (la personalidad algo sosa y retraída de Ana, el cabello cobrizo y aura misteriosa de Christian ¿no les suena familiar? )

En un claro ejemplo de Crossover no hay que buscar mucho solo hay que pensar en superhéroes y cuando el universo Marvel colisiona con el universo DC (algo así como que Superman se encuentre un día con Thor) 

Y como olvidarnos de lo que primero fue un fenómeno en Wattpad y ahora es todo un fenómeno literario... After es el perfecto ejemplo de RP... La autora lo inicio como un fanfic de Harry Styles uno de los integrantes de la boyband One Direction.

Se podría decir que los fanfic han sido bien recibidos no solo por los fans, si no también por los autores, porque claro, al ser una historia basada en la historia que alguien mas creo el autor tiene todo el derecho de prohibir los fanfics por violar las leyes de copyright 

¡¿QUE?!



Así es, los fanfic generan controversia debido a que muchos piensas que podría ser considerado plagio. Aunque el hecho de que sean solo creados por diversión y sin animo de lucro lo hace menos "grave" ... pues aveces no sucede así, solo mirar los ejemplos anteriores de AU para saber que un fanfic puede llegar a ser igual o aun mas exitoso que "la obra original" 

Por ejemplo sabían que Anne Rice la autora de una entre vista con el vampiro y J.R. Ward (una de mis autoras favoritas) la autora de la saga de la Hermandad de la Daga Negra prohíben hacer fanfics de sus obras.

Aqui podrán ver la lista completa.

Incluso Anne y cito: "ha perseguido activamente cualquier obra derivada que tenga que ver con cualquiera de sus libros" fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Fanfiction

Pues así es, ahora ya saben un poco mas de este nuevo fenómeno editorial.

Y por ultimo ¿tienes un fanfic... que no sea de las autores mencionadas anteriormente o los de la lista? pues encontré una pagina donde puedes compartirlos y también leer los de otros. Solo da clic Aqui




No hay comentarios:

Publicar un comentario